La enseñanza de la música tiene como herramientas a la Expresión y Creatividad, éstas se basan en el desarrollo de los sentidos, de la percepción, de la motricidad y de la integración de las áreas física, plástica, musical, psíquica y social de cada persona. La comunicación y la creatividad están dentro de los objetivos más importantes perseguidos en su práctica.
Los niños y jóvenes en edad escolar serían más creativos y más expresivos con apoyo psicopedagógico en los centros escolares, estos gabinetes ayudarían a los maestros a conocer la importancia del desarrollo de las actitudes en los educandos: autonomía y acción de pensamiento, autocontrol emocional, autoconocimiento, aceptación de las peculiaridades y de las propias limitaciones, desarrollo de la autoestima, construcción de la identidad personal y social, "dependen de la capacidad que tenga el ejecutante para identificarse con una obra que le impone la apropiación de todos los elementos que confluyen en este lenguaje y que le permitirán armonizar dos elementos propios del ser: la psiquis y el cuerpo" (Suescún, 2008).
El abordaje psicopedagogico en cualquier institución educativa permite orientar a los estudiantes a tener un espíritu de curiosidad y búsqueda, posibilidades de expresión personal y comunicación, participación en el diálogo y en el debate, atención a uno mismo (sentimientos, necesidades y deseos) a los otros y al entorno, equilibrio personal, desarrollo de relaciones positivas con uno mismo y los demás, iniciativa, responsabilidad ante los compromisos y tareas colectivas, formación de criterios personales y actuación coherente con ellos; la estrategia más adecuada para orientar estos cambios podría ser el manejo, dominio y aplicación de la técnica vocal.
En algunas observaciones detecté que los estudiantes en formación de su profesionalización tienen una receptividad propia de la asignatura que sensibiliza el espíritu, en algunos casos específicos estudiantes que tenían problemas familiares o de aprovechamiento, manifestaban que solo permanecían en la institución educativa por el gusto por la música o las artes, a partir de esta realidad los estudiantes fueron comprendiendo la importancia de las demás asignaturas y mejorando en aprovechamiento y el desenvolvimiento personal en su contexto.
Este espacio servirá de orientación a maestros y estudiantes en la temática de la enseñanza de la educación musical para adquirir estas herramientas de expresión y creatividad.
Bibliografía:
Suescún, Rafael (2008). La música desde la pedagogía. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. Recuperado en: http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2004/2004seg/noticias33/e2300315-4.asp miércoles, 02 de abril de 2008
Aranda, Pablo (2000). Tesis de Licenciatura en pedagogía. La Paz: UMSA.
Fotografía
Niños del Jardín Musical "Estrellita" bailando morenada en el Auditorium del Ilustre Colegio de Abogados. Clausura Gestión 2009.
Pablo Aranda Manrique, MSc.
Psicopedagogo
Doctorante en Cs. del Desarrollo