jueves, 2 de septiembre de 2010

La música y el desarrollo del lenguaje



La música es una herramienta que ayuda al buen desarrollo del lenguaje, porque mediante ella se pueden aprender nuevas palabras, tanto en su articulación, como en su buena acentuación. Por ejemplo en la educación inicial, mediante el canto, los niños aprenden nuevas palabras, nuevas frases, las cuales pueden ser articuladas en diferentes velocidades para mejorar su dicción, incluso se puede dar la posibilidad de que ellos utilicen sus palabras para crear canciones.

¿Y desde que momento apoya la música al desarrollo del lenguaje? Bueno la respuesta no es desde que entra al kínder o a la guardería, sino es desde que el infante tiene sus primeros encuentros con la música. “El niño oye la voz de su madre, y cuando éste ha nacido, la canción es un medio de comunicación y de familiarización con él. Al igual que conocemos la importancia de la palabra de la madre para desarrollar la futura actitud del niño hacia la lengua, pasa lo mismo con la música, la actitud del niño hacia ella será favorable si ha tenido experiencias musicales en la primera infancia”. (García, 2001: web) El niño antes de hablar comienza a cantar, sus primeros mensajes melódicos son a través de sus pequeños balbuceos y mediante ellos se expresa.

Un gran recurso musical es la ronda infantil, “las canciones tradicionales infantiles tienen un carácter que afirma tanto la identidad de los pueblos como la validez y pertinencia del lenguaje hablado, en nuestro caso el idioma español” (Aquino. 2003: p 21) Aquino claramente menciona que un canto puede reafirmar el lenguaje de cualquier idioma, tanto la sintáctica y semántica entran en funcionamiento al momento de entonar un canto, y esto sucede porque las letras de los cantos no son ilógicos.

Para explicar el anterior enunciado es necesario poner un ejemplo. “Los Dientes” es un canto infantil que enseña a los niños la importancia de lavarse los dientes, por medio de la letra los niños comprenden la importancia de lavarse los dientes. Es decir el enunciado “lavarse los dientes” en el sentido sintáctico está correctamente estructurado, ya que tenemos el verbo “lavarse” y el sujeto “los dientes”. En cuanto al nivel semántico, también logra tener un significado sin ambigüedades, como el “lavarse los dientes para no tener caries y tener sanos los dientes”. La canción por sí misma no menciona estas palabras, pero connota a este significado.

Canción “Los Dientes”

Lávate los dientes

No quiero mamá

Si no te los lavas

De dolerá

Ñam, ñam, ñam,

Que ricos estos dientes

Ñam, ñam ñam

Sucios mal olientes

Aqui me quedaré, comeré y descansaré

Dáme la escobilla que quiero limpiar,

De arriba hacia abajo los dientes sin cesar

Las muelas no me olvido de cepillar

Para estos bichos exterminar

Ñam, ñam, ñam,

Que feos estos dientes

Ñam, ñam, ñam,

Blancos relucientes

De aquí yo me iré

Y a otro niño buscaré

Lávate los dientes

Me lavo mamá

Para estos bichos exterminar.

La canción anterior fue un claro ejemplo para demostrar que “por medio del canto los niños aprenden a formar frases, a utilizar con propiedad las palabras y a comprender su significado, a disfrutar de la sencilla belleza poética de las rimas infantiles y a enriquecer su conocimientos acerca del mundo que les rodea.” (Aquino. 2003: p 21) No se debe olvidar que este conocimiento puede ser también de valores, normas y reglas, como el lavarse los dientes, que llega a ser un valor de higiene.

Se debe tener cuidado en escoger las rondas que se va a enseñar a los niños, porque algunas de ellas tienen malas acentuaciones, y este aspecto puede incidir a la mala pronunciación de las palabras de los niños. Otro aspecto, con al que se debe poner atención es a las canciones con letras ilógicas, las cuales no producen ningún significado. Si en este capítulo estamos justificando que la música puede ser un aporte al desarrollo del lenguaje, el docente musical debe tener cuidado en escoger el repertorio que va a enseñar, para que estas canciones lleven a la ampliación del lenguaje y no al mal aprendizaje u poco significativo de él.


Referencias Bibliobráficas

Aquino, Francisco (2003). Cantos para jugar 1(10ma Ed.). México D. F.: Trillas.

Referencias online

Gallego García, Cristina Isabel (2001). El canto en la educación infantil. Recuperado el 23 de Abril de 2010, disponible en http://www.filomusica.com/filo19/pucci.html


Foto. Curso Rojo de primera sección del Kínder Beata Plácida