domingo, 25 de julio de 2010

HISTORIAS MUSICALIZADAS, UN APOYO A LA VOCALIZACIÓN Y DICCIÓN DE PALABRAS


Es una gran responsabilidad, en la experiencia del docente de educación musical, trabajar con niños de 4 y 5 años, porque en estas edades ellos se encuentran en pleno desarrollo integral, esto sucede en el desarrollo de su lenguaje. Gottret menciona que en la etapa pre-operatoria (de 2 a 5 años de edad,) se desarrollan diversos comportamientos representativos como el lenguaje. (1998: p 50)Como apoyo a este desarrollo integral, los educadores musicales utilizan diferentes recursos, puesto que “la música contribuye al desarrollo del lenguaje, al favorecer el aprendizaje de palabras y frases nuevas” (Akawaios, 2010). Un primer recurso y muy utilizado es el canto, mediante diferentes rondas musicales el niño puede conocer lugares, nuevas palabras de su cultura o de otra. ¿Y porque los cantos pueden ser un recurso del aprendizaje del lenguaje? La respuesta es simple, ya que el niño desde que nace está expuesto a aprender por medio de los cantos. “La canción de cuna es la primera lección musical que el niño recibe y aprende. Pronto descubre que es capaz de balbucear sonidos que lo adormecen como el canto de mamá” (González, 1974: p 18)

Es muy importante el desarrollo del lenguaje en los niños que se encuentran en la etapa preescolar, puesto que si no se apoya en este proceso, según la Web Guía Infantil, pueden presentar problemas en la inmadurez del lenguaje expresivo, que incluso los puede llevar a problemas de adaptación y/o exclusión social; y a la limitación del aprendizaje sonoro.

El educador musical, presenciando este problema, debe proponer nuevas formas de apoyo al desarrollo del lenguaje de los infantes. En este sentido, siendo el canto un excelente recurso para el perfeccionamiento del lenguaje, debe ser utilizado de diferentes maneras, por ejemplo las historias musicales. Una historia musical puede ser capaz de “estimular la imaginación y fantasía de los niños. Si se plantean adecuadamente, también contribuyen a desarrollar la creatividad” (Aquino. 2003: p 19). Si por medio de una ronda infantil se puede formar frases, utilizando con propiedad las palabras y a comprender su significado, con una historia musicalizada se llegaría con una mayor nivel “ a disfrutar de la sencilla belleza poética de las rimas infantiles y a enriquecer su conocimientos acerca del mundo que les rodea.” (Aquino. 2003: p 21)

Los niños adquieren un conocimiento de nuevas palabras de manera significativa al momento de participar e introducirse a la historia musicalizada. Esto puedo afirmar porque en la experiencia que tuve en el Kinder Beata Plácida, al momento de enseñar una historia musicalizada que compuse, los niños aprendieron, sin dificultad, nuevas palabras que pertenecen al idioma aymara, ya que eran necesarias, según la historia, para acompañar y comunicarse con su amiguito Aruwiri.

Esta herramienta la utilicé para apoyar la vocalización y la dicción de las nuevas palabras, los niños tuvieron un buen porcentaje de participación. ¿Pero qué sucedería si en este proyecto aumentaríamos el nivel de participación en los niños? ¿Qué sucedería si el niño se convierte en compositor de estas historias musicales? El niño, tendría la oportunidad de ser quien cree y exprese historias de su vida cotidiana y éstas, siendo musicalizadas, le apoyarían a mejorar su dicción y vocalización, como dice Aquino ellos tendrían un entrenamiento auditivo que ayude a la fluidez de su expresión hablada y su buena dicción (2003: p 28), pero con su aporte creativo.

Es importante mencionar que la clase musical debe ser un espacio de creatividad indagación y participación, por lo tanto el educador musical tiene el deber de crear y fomentar este espacio para que el desarrollo del niño sea pleno e integral.

Bibliografía

Aquino, Francisco. 2003. Cantos para jugar 1(10ma Ed.). México D. F.: Trillas.

Centro de Educación inicial los Akawaios. (n. d.) Educación inicial. Recuperado el 23 de Abril de 2010, de http://losakawaios/p1a/display.asp?file=/contenido/biblioteca/educ-inicial/musica

Gottret, Gustavo (1998). Teorías del Aprendizaje y Contexto. Guía para el docente de Institutos Normales superiores. La Paz….

González, María Elena. 1974. Didáctica de la Música. El niño. Buenos Aires: Kapelusz.

Guía Infantil. (n. d.). El aprendizaje. Recuperado el 23 de Abril de 2010, de http://www.guíainfantil.com/1097/ventanas-para-el-apredizaje.html

lunes, 12 de julio de 2010

Expresión y creatividad en la música

La enseñanza de la música tiene como herramientas a la Expresión y Creatividad, éstas se basan en el desarrollo de los sentidos, de la percepción, de la motricidad y de la integración de las áreas física, plástica, musical, psíquica y social de cada persona. La comunicación y la creatividad están dentro de los objetivos más importantes perseguidos en su práctica.

Los niños y jóvenes en edad escolar serían más creativos y más expresivos con apoyo psicopedagógico en los centros escolares, estos gabinetes ayudarían a los maestros a conocer la importancia del desarrollo de las actitudes en los educandos: autonomía y acción de pensamiento, autocontrol emocional, autoconocimiento, aceptación de las peculiaridades y de las propias limitaciones, desarrollo de la autoestima, construcción de la identidad personal y social, "dependen de la capacidad que tenga el ejecutante para identificarse con una obra que le impone la apropiación de todos los elementos que confluyen en este lenguaje y que le permitirán armonizar dos elementos propios del ser: la psiquis y el cuerpo" (Suescún, 2008).

El abordaje psicopedagogico en cualquier institución educativa permite orientar a los estudiantes a tener un espíritu de curiosidad y búsqueda, posibilidades de expresión personal y comunicación, participación en el diálogo y en el debate, atención a uno mismo (sentimientos, necesidades y deseos) a los otros y al entorno, equilibrio personal, desarrollo de relaciones positivas con uno mismo y los demás, iniciativa, responsabilidad ante los compromisos y tareas colectivas, formación de criterios personales y actuación coherente con ellos; la estrategia más adecuada para orientar estos cambios podría ser el manejo, dominio y aplicación de la técnica vocal.

En algunas observaciones detecté que los estudiantes en formación de su profesionalización tienen una receptividad propia de la asignatura que sensibiliza el espíritu, en algunos casos específicos estudiantes que tenían problemas familiares o de aprovechamiento, manifestaban que solo permanecían en la institución educativa por el gusto por la música o las artes, a partir de esta realidad los estudiantes fueron comprendiendo la importancia de las demás asignaturas y mejorando en aprovechamiento y el desenvolvimiento personal en su contexto.

Este espacio servirá de orientación a maestros y estudiantes en la temática de la enseñanza de la educación musical para adquirir estas herramientas de expresión y creatividad.

Bibliografía:

Suescún, Rafael (2008). La música desde la pedagogía. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. Recuperado en: http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2004/2004seg/noticias33/e2300315-4.asp miércoles, 02 de abril de 2008
Aranda, Pablo (2000). Tesis de Licenciatura en pedagogía. La Paz: UMSA.

Fotografía
Niños del Jardín Musical "Estrellita" bailando morenada en el Auditorium del Ilustre Colegio de Abogados. Clausura Gestión 2009.

Pablo Aranda Manrique, MSc.
Psicopedagogo
Doctorante en Cs. del Desarrollo

jueves, 8 de julio de 2010

PRIMEROS PASOS

Este espacio es privado y sire para publicar publicaciones científicas, ensayaremos las publicaciones que serviran para el marco teórico de la tesis.