El niño, desde temprana edad, comienza a comunicarse por medio de gestos y pequeños balbuceos para poder interrelacionarse con su alrededor. Cuando aparece el lenguaje “el niño comienza con una comunicación continua entre individuos.” (Piaget, 1979: p. 3), es por esta razón que el niño tiene la necesidad de conocer más palabras para poder expresarse con eficacia y fluidez.
Melodías, que incluyan palabras ritmizadas, fonemas y sílabas compuestas, son el medio más entretenido para apoyar al desarrollo del lenguaje en los niños. Por lo tanto las rondas infantiles “son herramientas clave para el inicio de la lectura y la escritura a través de los ejercicios rítmicos. Por otra parte, la música favorece la seguridad del niño y la niña al desplazarse y ubicarse en el espacio y el tiempo”. (Akawaios: Web) Y otro de los aspectos importantes, es que les apoya en obtener la seguridad de poder socializarse con los demás, al establecer una comunicación clara y fluida.
Usar el medio musical para apoyar a este desarrollo en los niños, requiere de gran trabajo, puesto que es difícil encontrar material dedicado a ofrecer este tipo de sustento. He aquí un reto para los músicos que trabajan en el campo de la pedagogía, está en nuestras manos el ser innovadores y creativos para encontrar nuevas propuestas y soluciones para usar la música como un medio de apoyo para los niños, tanto en el desarrollo de su lenguaje como en la fluidez de comunicación y a su vez su socialización.
Piaget, Jean (1979). Seis estudios de psicología (10ma Ed.). Barcelona: Seix Barral, S. A.
Centro de educación inicial Los Akawaios. Estrategias didácticas con música. Recuperado el 23 de Abril de 2010, disponible en
http://www.losakawaios.com/akawaios/p1a/display.asp?file=/contenido/biblioteca/educ-inicial/musica